4/3/08

GLOSARIO: E

Marcela Barbaro


EDITOR DE SONIDO: Toda banda sonora se compone de música, sonidos, ruidos, efectos especiales, diálogos y doblajes. El editor de sonido es quien se encarga de obtener, darle un orden y compaginar los ruidos y sonidos que se requieran en una película.

EFECTOS ESPECIALES: El recordado ilusionista y cineasta francés Georges Méliès introdujo los trucos, o sea su magia, a la magia del cine. En principio los realizó desde la cámara, durante el rodaje, o manipulando los objetos. Así, todo efecto especial modifica lo filmado, con el fin de generar una nueva imagen. Los efectos especiales también pueden realizarse en la etapa de posproducción, creando objetos, personajes y hasta espacios nuevos. El advenimiento del digital posibilitó la independencia completa de lo visto en pantalla con lo filmado de la realidad, como era hasta entonces. En el cine, ya nada es imposible.

ELENCO: Se compone de todos los actores y actrices principales y secundarios que participan con un papel determinado en una obra cinematográfica o teatral.

ENCUADRE: ¿Qué mira la cámara?, ese es el inicio del encuadre, el punto de vista desde donde se registra y se observa. ¿Cómo se lo hace? Desde cada uno de los lugares que se elija para filmar se podrá representar algo diferente, una porción de espacio que se elige con un sentido narrativo y estético singular. Uno de los directores más famosos que basó su filmografía en el uso del encuadre fue Orson Welles.

ENSAYO: Etapa de entrenamiento actoral y de puesta en escena previa al rodaje. En el ensayo, se compone el personaje, surge y se le da forma, relacionándolo con el resto de los roles y elementos que lo acompañan e influencian en su desarrollo interpretativo. Dentro del ensayo hay etapas que deben cumplirse, pero quedan a criterio de cada director. Comúnmente son las siguientes: elección de los actores, entrevistas personales, trabajo de mesa, improvisaciones, memorización de textos y pruebas (vestuario, maquillaje, decorados, etcétera).

ESCENA: Toda película está compuesta y divida por escenas. Éstas se componen de distintos planos que se relacionan bajo un mismo criterio de unidad de espacio y de tiempo para darle coherencia narrativa a la historia que se cuenta. Una misma escena puede tener un solo plano y contar algo, como el inicio de Psicosis.

ESCENOGRAFÍA: Pertenece al área o departamento que está dentro de la Dirección de arte. Se divide en dos grupos: la escenografía de exteriores y de interiores. Los exteriores pueden tener distintos estilos: realista, fantástico y espectacular. Tienen que ser situacionales y geográficos, o sea demostrar las características propias del paisaje donde se hallan, la situación histórica y social en la que se enmarca la historia y la época donde se desarrolla para que sean concordantes. También deberá brindar una atmósfera adecuada, un marco de referencia no sólo hacia lo que se está contando sino también hacia los personajes que allí actúan.
La escenografía de interiores está relacionada con el teatro y se divide en: clásica (donde prepondera lo arquitectónico), naturalista (utiliza telones pintados), verista (sus decorados son fantásticos o irreales), romántica (usa decorados grandiosos enfatizando el contexto), expresionista (la luz tiene una función interpretativa, además de lo pictórica), realista (hace uso de utilería real para recrear ambientes con mayor verismo), documentalista (sus escenarios son naturales y verdaderos).
La escenografía también se basa en la utilería. Las hay de dos tipos: la utilería de campo y la utilería de acción. En la historia del cine, hay escenografías que quedaron en el recuerdo, como las de Metrópolis, Ciudad Gótica y Gladiador, entre tantas otras.

ESCENÓGRAFO: Se desempeña dentro de la Dirección de arte de un film. Su tarea consiste en hacer los bocetos, maquetas y diseños de la escenografía que luego llevará a cabo.

ÉPICO, CINE: Grandes presupuestos, escenarios suntuosos, ambientación histórica, míticos personajes y la epopeya como algo grandioso, son algunos de los pilares del cine épico, dedicado a retratar temas religiosos o bíblicos como Los diez mandamientos o reconstrucciones históricas como Ben-Hur. Tuvo su auge en Hollywood durante los años 50 y 60. Es un género que rescata valores colectivos representados bajo la grandilocuencia valerosa de los héroes.

ESTÉTICA DEL CINE: La definición de estética del cine implica el estudio del cine como arte, la interpretación de los films como mensajes artísticos. Esta concepción conlleva una idea sobre lo “bello”, sobre el gusto y el placer del espectador como del teórico en su acercamiento al cine. Su campo de trabajo son los textos (los films) plausibles de ser leídos e interpretados.

EXHIBIDOR: La industria cinematográfica está compuesta por tres sectores: la producción, la distribución y la exhibición. Esta última se encarga de mostrar la película al público en sus salas, quedándose con el 50%, aproximadamente, de cada entrada vendida. En este ámbito, hay competencia en cuanto a la calidad de las salas donde se exhiben las películas y en cuanto al tipo de películas que se exhibe; algunas se dedican al cine arte y otras al cine de entretenimiento. Los costos de importación de películas extranjeras que no llegan a la Argentina o que no pueden ser adquiridas por la crisis económica, es otro problema que deben enfrentar. La mayoría de los films que se exhiben son de procedencia norteamericana, dejando poco lugar o tiempo de exhibición al cine periférico.

EXPRESIONISTA, CINE: Es un movimiento pictórico y literario que tuvo lugar en Alemania a comienzos del siglo XX y en otros países de Europa, en oposición al Impresionismo. Los expresionistas no querían reflejar el mundo de manera fiel y realista como lo hacían los impresionistas, ellos estaban interesados en romper las formas. Su objetivo era transmitir las emociones y los sentimientos más profundos donde se refleje y expongan temas derivados de la guerra, la urbe, la fragmentación, el miedo, la pérdida de la identidad y el fin del mundo (Apocalipsis). Fueron obras enérgicas y emotivas, que también demostraban su percepción sobre la locura, el amor, el delirio y la naturaleza. En el cine, el film alemán El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1919), dadas sus características pictóricas y escenográficas, como su representación actoral y su temática, podría catalogarse como expresionista.

Bibliografía consultada: Cine/Literatura. Ritos de pasaje, de Sergio Wolf. Ed. Paidós.; Diccionario de Cine, de Eduardo Russo. Ed. Paidós.; Historia del cine, de Román Gubern Vol. I, II y III Ed. Baber.
La imagen es de Alfabeto, creado por Abba Richman.

No hay comentarios: