11/1/09

GLOSARIO: O

Marcela Barbaro 




OSCAR: La entrega del premio Oscar es considerado para algunos como el máximo galardón de la industria cinematográfica; para otros, es simplemente un show publicitario glamoroso, competitivo y recaudador. Desde 1927, el premio es otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. La codiciada estatuilla de 34 cm., 3 kg de peso y bañada en oro fue diseñada por el decorador Cedric Gibbons y realizada por el escultor George Stanley. Su nombre proviene de una anécdota que trascendió: una de las secretarias de la Academia, Margaret Herrik, al descubrir la estatuilla advirtió el parecido que tenía con su tío Oscar, a partir de ese comentario se bautizó a la estatuilla como Oscar.
La Academia cuenta con más de 5000 socios que votan a los futuros premiados en sus distintas categorías, las cuales fueron ampliándose con los años, paralelamente a la evolución cinematográfica. Como en todo Festival, en este caso, el más globalizado, todo el cine debería tener un espacio para ser considerado y valorado. Tanto el llamado cine arte, el cine de autor y el cine periférico no logran pisar la cotizada alfombra roja, salvo en ciertas ocasiones. Entre los films que han sido galardonados se encuentran: El padrino (Francis F. Coppola); Carrozas de fuego (H. Hudson); Amadeus (Milos Forman); Pelotón (Oliver Stone); El secreto en la montaña (A. Lee), etcétera.

OBTURADOR: Es un disco semicircular, inserto dentro de la cámara, que gira constantemente y que permite obturar y desobturar la luz que deberá llegar al interior de la película. Mientras la película se desliza sobre unos carriles, de manera uniforme e intermitente frente a la ventanilla, el obturador hace medio giro para que la película avance y en la otra mitad del giro desobtura el haz lumínico para que la película haga su registro. Todo ese proceso se hace a una velocidad de 24 fotogramas por segundo, llamado ciclo de la cámara, en el cual el obturador tendrá un tiempo de exposición de 1/48 segundos.

OCULAR: En la parte posterior de la cámara de cine se encuentra el ocular, que permite visualizar lo que está encuadrando el objetivo, a través de un sistema de prismas llamado reflex. El operador puede saber lo que está registrando e ir ajustando las dioptrías que están en el ocular para lograr la puesta del foco.

OBJETIVO: Es un conjunto de lentes convergentes y divergentes colocados dentro de un cilindro que forma la parte óptica de la cámara. Su función es recibir la luz procedente de un objeto, modificar su dirección hasta crear la imagen óptica contra el soporte sensible (película). Los cilindros con las lentes se denominan objetivos fotográficos, que nos permiten tener un mayor dominio sobre la manera en que ingresa la luz a la cámara.
Tipos de objetivos: gran angular, teleobjetivo, normal, zoom y anamórfico. Ejemplo: Si colocamos la cámara frente a una cuadra de un barrio, con el gran angular se captarán todas las casas, con el normal se captará una o dos casas y con el teleobjetivo se tomará la puerta de entrada de una de ellas.
El gran angular se utiliza para poder registrar grandes espacios con profundidad. Permite que los objetos cercanos y lejanos queden en foco simultáneamente. Tiene la desventaja de deformar los objetos que se encuentran en el borde y da una ligera sensación de aglobamiento.
El normal reproduce las mismas proporciones que el ojo humano.
El teleobjetivo se usa para captar objetos que están lejos y acercarlos hasta el detalle, los aumenta, aplanando la imagen. Tiene poca profundidad de campo y deja fuera de foco lo que está delante o detrás del objeto que capta, logrando mucha nitidez y aumentando la luminosidad.
El zoom tiene una distancia focal variable, que permite acercar o alejar algo. Algunos lo han llamado “travelling óptico”. Se usó para generar distintos efectos, como mareos, vértigo, alucinación o claustrofobia. Tiene sus adeptos y también quienes lo rechazan y prefieren olvidarlo.
El anamórfico comprime la imagen en el rodaje para expandirla en la proyección, ganando más visión en los bordes laterales de la pantalla. En 1953 fue registrada con el nombre de Cinemascope.

Bibliografía consultada: Cine/Literatura. Ritos de pasaje, de Sergio Wolf. Ed. Paidós; Diccionario de Cine, de Eduardo Russo. Ed. Paidós; Historia del cine, de Román Gubern Vol. I, II y III Ed. Baber.

La imagen es de 
Alfabeto, creado por Abba Richman.