GLOSARIO: H
Marcela Barbaro
HARDCORE: Conocido también como pornografía. En la década del 70 el éxito del film estadounidense Garganta Profunda (Gerard Damiano, 1972) marcó una legitimación en la industria. Films con imágenes de sexo explícito, privilegiadas sobre la narración y el diálogo. Utilizan con preferencia el primer plano, el plano detalle, los planos conjunto y la fragmentación visual. No apelan a la sugerencia, como los films eróticos, sino que muestran el cuerpo desnudo en su totalidad, detallando las zonas erógenas. De gran consumo por parte de los espectadores y un negocio para la industria.
HOLLYWOOD: Si el cine nació en Francia, fue en Hollywood donde creció, se expandió, se comercializó y se industrializó. Transformada en la “Meca del cine”, desde 1911 hasta fines de los años 50, allí surgieron y se instalaron los grandes Estudios, las superproducciones, las estrellas y el star system, la producción seriada de los géneros, etcétera. Desde Hollywood se monopolizó el mercado cinematográfico, erigiéndose en “el modelo” a seguir para el resto de los países. Su penetración no sólo se determinó por los modelos de realización, sino también por lo político e ideológico. Fue un Paraíso de los excesos que lo prometía todo, un lugar donde se podía cumplir y llevar a cabo cualquier fantasía. Hoy, envejecido y fagocitado por las grandes compañías, es un lugar emblemático para visitar, un espacio donde las imágenes nunca terminarán de apagarse.
Bibliografía consultada: Cine/Literatura. Ritos de pasaje, de Sergio Wolf. Ed. Paidós.; Diccionario de Cine, de Eduardo Russo. Ed. Paidós.; Historia del cine, de Román Gubern Vol. I, II y III Ed. Baber.
La imagen es de Alfabeto, creado por Abba Richman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario