GLOSARIO: I
Marcela Barbaro
ILUMINACIÓN: No hay imagen en el cine que no esté pensada en función de la luz. La iluminación crea atmósferas, climas, genera efectos (día, noche, amanecer, atardecer, tormentas, etc.), completa y termina de darle forma estética a la imagen. La iluminación, sea natural o artificial, orienta al espectador. Hay distintos tipos de iluminación:
Iluminación amplia: poca relación o proporción (se denomina ratio) entre la luz principal (ver L) y la luz de relleno (ver L).
Iluminación frontal: las fuentes de luz se colocan sobre los objetos o los rostros desde la misma posición que la cámara.
Iluminación estrecha: gran diferencia proporcional entre la luz de relleno y la principal.
Iluminación contrastada: mucha diferencia entre la figura y el fondo.
Iluminación de contraluz: muy alta la luz de contraluz (ver L).
Iluminación de silueta: el contraluz está muy alto y no se usa la luz principal.
Iluminación dirigida: un objeto se ilumina con una fuente luminosa en forma directa, expandida o concentrada.
Iluminación rebotada: se trata de hacer rebotar los rayos lumínicos sobre otra superficie (tabla de poliestireno expandido, por ejemplo) para que se proyecten sobre el objeto a iluminar.
IMAGEN: Es el recorte de un espacio y de una porción de tiempo, la materia prima del cine. La imagen es como una palabra que el cine transformará en texto; es un silencio, una pausa y una visión. Tiene la virtud de comunicar, de emocionar, de atemorizar, de conmover. Nos hace abrir los ojos ante lo desconocido o cerrarlos ante el horror de lo inimaginable. Una imagen es al mismo tiempo inasible y sensitiva. Logra ser metáfora y poesía, reflexión y entretenimiento.
INDEPENDIENTE, CINE: Término ligado a la producción, a la distribución y a la estética, generalmente producidas al margen de los grande estudios, no respondiendo al Modelo de Representación Institucional. Tiene más libertad formal y creativa, no copia las formas de filmar de “las majors”, se aleja del circuito comercial y más rentable, y no le interesa hacer un cine políticamente correcto.
La importancia del cine independiente está dada por su carácter de innovación en cuanto a temas, modos de narración y técnicas visuales elegidas; características que atraen y que son consumidas por una gran parte del público, lo que demuestra, al mismo tiempo, que puede ser rentable. Ahí, es cuando la gran industria, según Paul Schaeder, se alimenta de los cineastas independientes porque saben que “los márgenes nutren al centro”. Para Hollywood son necesarios porque, de esta manera, abarca todos los sectores y los distintos públicos. Por lo tanto, tienen una relación de simbiosis, de interdependencia. Las majors buscan talentos en el Sundace Film Institute, que tiene el objetivo de promover y alentar a realizadores que se alejen y diferencien de los patrones rígidos establecidos por Hollywood.
Fuera de Hollywood, y para el resto del mundo, lo independiente tiene un sentido diferente que puede designar una forma creativa y artística alejada de la visión de cine como negocio de entretenimiento. Lo independiente visto como el medio para la difusión de ideas y la expresión artística; un cine que invita a repensarlo y reflexionar sobre el arte. Sus recursos financieros provienen de sectores públicos y/o privados y sus producciones son generalmente de bajo presupuesto.
Es una acepción que puede confundirse con lo experimental, con las experiencias de vanguardia o con el underground.
En Argentina, el Festival de Cine Independiente –BAFICI- es un gran exponente y una oportunidad de poder ver este tipo de cine.
INTERTÍTULOS: Forma de comunicación utilizada durante el cine mudo en forma de carteles negros e intercalados con las imágenes. Sobre ellos se anuncian frases, diálogos, o una expresión aclaratoria de lo que sucede en la pantalla. Surge como reemplazo al comentarista de películas que acompañaba la función imitando voces, ruidos, tocando el piano y comentando la acción que el público visualizaba. A diferencia de éste, los intertítulos requerían que el público leyera y compartiera el mismo idioma. Su función consistía en ayudar a la comprensión narrativa del film. Con la llegada del sonoro los intertítulos no desaparecieron por completo, algunos films los utilizan como separadores de secuencias, de escenas o como una forma nostálgica de homenaje.
IRIS: Efecto utilizado en el cine mudo que consiste en el cierre circular centrado en la pantalla, mientras alrededor se ennegrece totalmente. Se lo utilizó para focalizar y detallar ciertos objetos y rostros como en Broken Blossoms (D. W. Griffith, 1919). Actualmente, algunos directores usan ese efecto de iris como un cálido recuerdo de aquel período silente.
Bibliografía consultada: Cine/Literatura. Ritos de pasaje, de Sergio Wolf. Ed. Paidós; Diccionario de Cine, de Eduardo Russo. Ed. Paidós; Historia del cine, de Román Gubern Vol. I, II y III Ed. Baber.
La imagen es de Alfabeto, creado por Abba Richman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario