22/5/07

Curso: La crítica que leemos

Alrededor del hecho cinematográfico se han levantado tres grandes tipos de discursos: la teoría, el análisis y la crítica. Los cuales se han interesado fundamentalmente en definir qué es el cine, hallar la esencia del mismo, ajustar perspectivas para su estudio y ver el fenómeno cine como un gran campo de investigación, el cual se puede interrogar de acuerdo a los intereses del estudioso o el investigador.

El cine como cualquier otra práctica de carácter social, se muestra susceptible de ser evaluada o juzgada por otro. Desde esta perspectiva, la crítica cinematográfica no es más que un tipo de discurso que tiene en el film un punto de partida, pero cuyo objetivo dependerá de los intereses y de la formación del crítico, así como del medio donde se publica la crítica.


Historia de la crítica cinematográfica
Los medios y los críticos
El cine que se critica
Los géneros de la crítica
Análisis de críticas



En este curso haremos un recorrido donde analizaremos la crítica cinematográfica como discurso, considerando sus distintos formatos, la evolución histórica del mismo y sus tendencias más representativas. Todo ello con el fin de tener una comprensión integral de la crítica como actividad fundamental en el desarrollo del hecho cinematográfico.

No hay comentarios: