23/5/07

World Cinema Foundation


Además de convertirse en una vidriera y en un mercado internacional de cine, los festivales suelen esconder empresas destacables como la presentación de la World Cinema Foundation en el Festival de Cannes por Martin Scorsese.

Esta iniciativa viene a saldar una vieja cuenta con el cine que sobrevive en algunos archivos con el polvo acumulado, las cintas avinagradas y el deterioro propio de las continuas proyecciones de una misma copia que el paso del tiempo y las lámparas de los proyectores va mutilando poco a poco... con excepción de unos pocos casos, en que obsesivos vigilantes del deterioro del celuloide van restaurando y manteniendo estas copias que, muchas veces son únicas en el mundo.

Por otro lado, están los grandes coleccionistas (Turner, por ejemplo), que se han tomado el trabajo de colorear los grandes clásicos, que ha comprado oportunamente, esgrimiendo su posesión de derechos de autor para impedir que obras que ya pertenecen a la cultura universal sean proyectadas ante las nuevas generaciones.

Por todo esto, aplaudimos la iniciativa de Martin Scorsese, que ha aprovechado un marco internacional como es el Festival de Cannes y apoyado por la presencia de directores prestigiosos, como Wong Kar Wai, Alfonso Cuarón, González Iñarritu, Stephen Frears y Abderrahmane Sissako ha presentado su Fundación:
"Esta Fundación tiene sus orígenes en la Film Foundation en los Estados Unidos de América, donde junto a George Lucas, Steven Spielberg y John Ford Coppola, así como también con Pollack, Kubrick y Eastwood, entendimos que si comenzábamos a implicarnos con los archivos, aportando nuestra influencia de realizadores, podríamos ejercer cierta presión sobre los estudios y otras áreas que han ido descuidando el patrimonio cinematográfico norteamericano. Esto data de 1990. Todo este tiempo he estado pensando que sería grandioso aplicarlo internacionalmente, particularmente con países que no tienen la posibilidad financiera para restaurar ciertos films. Ahí es donde debe operar la tenacidad y la obsesión del realizador, ahí es donde estoy poniendo el acento...

...He visto grandes films por televisión. En particular, recuerdo haber aprendido algo sobre la India con las películas de Satjayit Ray, no mirando films sobre la India realizados por otros países. Eso abrió un mundo para mí. Las películas extranjeras, vistas a través de la televisión, me permitieron conocer diversas culturas. Una vez que comencemos a entender el valor que tienen esas películas, comenzaremos a sentirnos menos extranjeros hacia esas otras culturas, lo que finalmente, podría venir acompañado de cierta comprensión política".

La propuesta es que cada país emprenda la recuperación de su patrimonio fílmico, a través del padrinazgo de estos directores de cine. Este propósito tiene como objetivo preservar la identidad cultural nacional.

La World Cinema Foundation ha sido presentada formalmente, y para demostrarlo, Scorsese anunció que ya tiene en su haber tres películas apadrinadas: Límite (1931), del brasileño Mario Peixoto; Transes (1981) del marroquí Ahmed Al Maanouni; y La Foret des Pendus (1964) del rumano Liviu Ciulei.

El proyecto no se quedará en la simple conservación, sino que se propone, a través de una gran red de cinematecas, su divulgación. Los amantes del cine, agradecidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

he consultado recientemente la pagina de esta nueva fundacion y no encuentro nada con respecto a la red de exhibicion y cinematecas que mencionas. Tambien, sera que una vez mas scorsese estara pensando para esto, que los EU, son todo el mundo?

Liliana dijo...

Tenemos entendido que es una Fundación muy nueva, nacida del encuentro de varios cineastas en el último Festival de Cannes.

También hemos leído que hay tres películas que ya han sido restauradas; tres películas que estaban en peligro de perderse para siempre: la brasilera "Límite", de Mario Peixoto; la marroquí "Transes", de Ahmed Al Maanouni y la rumana "La Foret des Pendus", de Liviu Ciulei.

La Fundación se propone nuclear a cineastas que adopten películas para conseguir su restauración, a través de la búsqueda de fondos.

En un futuro, hemos leído en los boletines de información que oportunamente se hicieron públicos, la Fundación tiene pensado formar un circuito de cinematecas en todo el mundo. Sobre esto último, ya existe la FIAF. Lo que no sabemos si esa red de filmotecas será paralela a esa institución o si formará parte de ella.

Esperamos haber respondido tu inquietud. Y también esperamos, como suponemos que tú también, a partir de tu comentario, que ese proyecto incluya a los distintos países del mundo y no al super abundante EEUU nada más.

Un saludo y gracias por tu visita.