19/10/07

EL OTRO Y YO - Ciclos de cine del mundo

Inauguramos este espacio para que los alumnos y ex-alumnos de Aula Crítica puedan dar a conocer los avances de su aprendizaje a partir de los cursos realizados.

Marina Villelabeitia nos hace llegar la información de la Muestra que se está llevando a cabo en Comodoro Rivadavia (Argentina) del 22 de setiembre al 29 de octubre como Homenaje de la Hispanidad en adhesión al centenario del descubrimiento del petróleo.

Muestra I:

Gallo Rojo, Gallo Negro. Permanencias y desplazamientos.

Tema:

Fronteras y Nacionalismos

Heridas y conflictos de identidad nacional en la mirada del cine español

Una revisión actualizada y resignificada de los conflictos que hacen a la idea de idiosincrasia, identidad y nacionalidad, haciendo eje en el esbozo contemporáneo del concepto de patria a partir de atributos tales como la dignidad, la valentía, la tolerancia, la diversidad que han sido y son determinantes en la semblanza del pueblo español a lo largo de su historia.

Porque el mapa no es el territorio.

Síntesis conceptual de la curaduría:

El fenómeno de la inmigración ha abierto una brecha en la idea de "identidad nacional española". Al igual que el resto de Estados-Nación modernos, España se configuró en torno a la idea de identidad nacional y bajo este concepto acalló las diferencias culturales que existían en su interior. El sistema franquista moldeó esa identidad tomando como pilares los principios del Nacional-Catolicismo, el aislamiento político y cultural, el centralismo político (la idea de Castilla). A través del discurso y los sistemas de representación a su alcance, el Franquismo elaboró una imaginería propia que se mantuvo durante los 40 años que duró el régimen. La Dictadura de Franco (1939-1975) inició un discurso chauvinista que defendía la superioridad de la raza española sobre todas las demás, justificando de esta forma el aislamiento del país, moldeando la identidad nacional a través de estereotipos, con las implicaciones que ello tiene de exclusión del Otro.

Pero las reivindicaciones nacionalistas, la entrada de España en la Comunidad Europea y la irrupción de nuevas etnicidades han puesto en entredicho el término. Las identidades nacionales son conceptos en cambio que se construyen por medio de la representación de una "identidad simbólica".

La construcción de la identidad a través del cine, no es un tema nuevo, menos en estos tiempos de globalización y cambio.

La inmigración desde el exterior ha sido un tema ausente en el cine español por razones fácilmente comprensibles, pues hasta mediados de los 80 España seguía siendo un país de paso que llevaba mano de obra barata al extranjero. Hay un origen de este cine en los 60, cuando apareció el cine del exilio y con él la figura del Otro y los temas sobre el conflicto de identidad que se presentaba en esas personas a medio camino entre dos culturas. Las primeras películas que muestran en pantalla el fenómeno de llegada de migración del exterior que se está produciendo en España desde mediados de los 80, aparecen en los 90.

Programación:

La muestra se ha articulado adoptando un esquema ESPACIOTEMPORAL creativo y distinto.

El tiempo opera como un eje lineal estructurante, con la bisagra cronológica del Antes de Franco / Después de Franco para organizar la ubicación primaria en la grilla de exhibición de las películas seleccionadas.

Estas, mediante su propia trama y las redes discursivas que tejen en su conjunto, dibujan trazos, pinceladas personales que permiten inferir constelaciones, relaciones tridimensionales a partir de esos focos luminosos en que cada película se constituye -apelando a la metáfora- en su condición de estrellas de un firmamento audiovisual dentro del cual el espectador construye su propia representación simbólica y donde debe aprender a orientarse.

El espaciotiempo así orquestado ofrece una especie de cartografía existencial del universo social, cultural, geopolítico español, individual y colectivo, un mapeo de títulos cuya secuencia y orden de proyección permitirá que el espectador revise y actualice su propio espacio mental con el registro e interpretación de los hitos y temas vitales de la identidad española abordados desde la mirada del cine.


En el marco de la muestra se proyectarán las siguientes películas:
  • La lengua de la Mariposa
  • El lápiz del carpintero
  • Morir en Madrid
  • El laberinto del Fauno
  • Bodas de Sangre
  • Carmen
  • Iberia
  • Película sorpresa
  • Volver,
  • Tierra y Libertad
  • El lobo
  • Ana y los lobos
  • Mamá cumple cien años
  • El espíritu de la colmena
  • Los santos inocentes
  • Cosas que dejé en La Habana
  • Agua viva
  • El bola
  • En construcción
  • Mar adentro
  • Azul oscuro casi negro

13/10/07

Curso: Documental o Ficción


En Octubre AULA CRÍTICA da comienzo a DOCUMENTAL O FICCIÓN, un curso que te dará las herramientas para entender e interpretar el impulso que actualmente va tomando este género, a través de su historia, de las diversas teorías que lo justifican y del análisis de obras imprescindibles.

El curso estará a cargo de Marcela Barbaro, Licenciada en Relaciones Públicas y Técnica en Crítica Cinematográfica. Publica en Kinephilos y en Subjetiva.

Curso: La crítica que leemos


En Octubre AULA CRÍTICA da comienzo al curso LA CRÍTICA QUE LEEMOS, una mirada a las distintas tendencias, actuales y pasadas, de la crítica cinematográfica.

El curso estará a cargo de Isabel González, Licenciada en Artes y Profesora del Dpto. de Cinematografía en la Escuela de Artes (Universidad Central de Venezuela).