11/6/08

GLOSARIO: L

Marcela Barbaro


LUZ: La calidad fotográfica dependerá de la función que se le dé a la luz, de sacar el mayor beneficio según la necesidad que requieran las imágenes y, por ende, lograr una cohesión y coherencia estética en toda la película. Es una de las tareas a desarrollar por el director de fotografía. Hay distintos tipos de luz:

Luz cenital: luz que se coloca por encima de un personaje, otorgándole un áurea cuasi celestial.

Luz contrapicada: es la iluminación que se realiza por debajo de un personaje, a fin de generar un aspecto tenebroso y de grandeza. Muy utilizado en los films de terror.

Contraluz: es la luz que se coloca detrás de la figura y que la despega del fondo.

Luz dura: se utiliza este término cuando se hace uso de la luz dirigida.

Luz incidente: es la luz que recibe directamente el objeto o superficie.

Luz lateral: es un complemento de las luces principales y de relleno. Se coloca de forma perpendicular al eje de la cámara, iluminando un costado del objeto o sujeto en cuestión.

Luz principal: luz que ilumina la cara, colocada a 45º con respecto a la mirada.

Luz reflejada: toda la luz que recibe un cuerpo es reflejada por éste, e inmediatamente captada por la cámara.

Luz de relleno: luz que equilibra la otra mitad de la cara.

Luces suaves
: luces rebotadas para iluminar.


Bibliografía consultada: Cine/Literatura. Ritos de pasaje, de Sergio Wolf. Ed. Paidós; Diccionario de Cine, de Eduardo Russo. Ed. Paidós; Historia del cine, de Román Gubern Vol. I, II y III Ed. Baber.
La imagen es de Alfabeto, creado por Abba Richman.

GLOSARIO: K

Marcela Barbaro

KAMMERSPIELFILM: Movimiento cinematográfico en el cine alemán durante el período mudo de la década de 20. Provenía del teatro y fue impulsado por el artista Max Reinhardt. Este movimiento ponía su acento en la crítica social reflejada a través de situaciones cotidianas y realistas, su mirada contenía una profundidad psicológica y estéticamente se narraba con un tono poético e intimista. Eran obras dramáticas e intensas que se reforzaban con una fotografía que acentuaba los claroscuros y la oposición de los contrastes. La última carcajada (1925) de F. Murnau es un claro representante de este estilo.


Bibliografía consultada: Cine/Literatura. Ritos de pasaje, de Sergio Wolf. Ed. Paidós; Diccionario de Cine, de Eduardo Russo. Ed. Paidós; Historia del cine, de Román Gubern Vol. I, II y III Ed. Baber.
La imagen es de Alfabeto, creado por Abba Richman.