19/3/08

GLOSARIO: F

Marcela Barbaro




FANTÁSTICO O FANTASÍA, CINE: Es un género opuesto al realismo. Tiene sus leyes propias y construye un universo paralelo, poblado de seres y objetos que sólo son posibles dentro de la fantasía. El hombre y los seres sobrenaturales se relacionan y conviven como en El mago de Oz (Victor Fleming,1939). Sus relaciones como sus roles pueden ir desde una armoniosa convivencia hasta grandes luchas o peleas por ver quién ejerce el dominio sobre el otro. Abarca tanto a los films de terror (El hombre invisible, James Whale,1933), como a aquellos meramente fantásticos (la saga de La historia sin fin, 1984/90/94, Narnia, Andrew Adamson, 2005).

FICCIÓN: Contraria a la realidad, la ficción se despliega en el ámbito de la creatividad, de la imaginación, el sueño y, por lo tanto, cercano a lo irreal, a lo ficticio, que se desarrolla paralelamente al mundo concreto y tangible. Es un espacio donde se cultiva y desarrolla la invención que luego será volcada en relatos que otorgan ese contrapunto necesario, esa pausa merecida que nos reclama la existencia.

FILM D’ART: Para que el cine se diferencie de la condición de entretenimiento como era considerado en sus inicios, y se lo incluya dentro de las artes nobles, como la literatura y el teatro, había que darle herramientas más formales, una estética suntuosa, sofisticada, guiones bien elaborados, etc.; de esa manera, lograría autonomía, prestigio y pasaría a ser visto y consumido por otra clase de público, uno más exigente y elitista. Bajo esas premisas surgió en 1908 una sociedad denominada Film d’art, que llevó al cine obras teatrales de importantes autores con la participación de renombrados artistas de la época, desde literatos hasta escenógrafos. Uno de los films más conocidos fue El asesinato del duque de Guisa (André Calmette,1908), un ejemplo de obras que entran en la categoría de teatro filmado y que se alejan del verdadero cine.

FILMOGRAFÍA: Información y relación que tenemos sobre las películas realizadas por un autor determinado, o las obras de un mismo género, que se ordenan cronológicamente. Sirve para conocer y estudiar la trayectoria de un artista a lo largo del tiempo, casi como una biografía.

FLASH-BACK: Recurso que se utiliza cuando, al narrar una historia en tiempo presente, se necesita recurrir al pasado. Para ello, se muestra o se cuenta algo que ya ocurrió y que servirá, tanto al espectador como al desarrollo del relato, para completar la información. Es un volver hacia atrás, que no detiene la historia, sino que la vuelve más comprensiva e interesante. Puede ser utilizado en un sólo plano, como los recuerdos en Hiroshima, mon amour (Alain Resnais,1959), en una escena, o en casi toda la película, como en Memento (Christopher Nolan, 2000).

FOTOGRAFÍA, DIRECTOR: Encargado de la calidad de imagen que veremos en toda la película: el tipo de textura que tendrá, el tinte cromático al que vire, la puesta de luces y de cámara, los filtros y las lentes que se adecuen de la mejor manera a la historia que se está contando. El director de fotografía le impone una estética a la imagen. Por ejemplo, en Pizza, birra, faso (Caetano-Stagnaro,1997) la elección de una textura de gran nitidez visual con una cámara fija no le hubiera dado el mismo marco contextual que la historia necesitaba, eso derivó en la acertada elección de una imagen turbia, con mucho grano y la cámara en movimiento.

FOTO FIJA: Persona que se encarga de tomar fotos durante el rodaje para publicitar y promocionar la película. Trabaja dentro del área de la dirección de fotografía.

FOTOGRAMA: Una película se compone de una sucesión de fotos fijas, llamadas fotogramas. Su equivalente sería una palabra. Para que las palabras adquieran sentido, se las deberá leer de corrido. En el cine, la sucesión de 24 fotogramas por segundo (la velocidad utilizada para generar movimiento), determinará una gramática fílmica con la cual podemos contar algo, narrar historias o leerlas a través de las imágenes en movimiento.

FREE CINEMA: Movimiento cinematográfico inglés que surgió en los 50, que pregonaba un cine libre y cercano al documental o al neorrealismo. Contó con el apoyo del Instituto Británico de Cine. Todo movimiento surge del contexto sociopolítico que lo genera. En este caso, el desmoronamiento del viejo Imperio Británico, al que los conservadores no quieren renunciar. La crisis del laborismo, la carrera de armamentos, la amenaza nuclear, la despolitización de las masas, el conformismo moral y la mediocridad cultural fueron algunos de los catalizadores, para que un grupo se diera a conocer, al publicar el “Manifiesto de los jóvenes airados” en 1958. Los autores fueron John Osborne, Lindsay Anderson y Carol Reizs entre otros. Estos jóvenes cineastas querían representar a los seres anónimos de la sociedad, lejos del formalismo de la burguesía y con libertad formal y temática de creación. Rodaban con pequeños equipos y al margen de los estudios, con poco presupuesto y una buena banda sonora. La productora Woodfall Film fue la que intentó conceder una independencia al movimiento. Algunos de sus títulos y representantes fueron Lorenza Mazzetti (Together, 1956), Lindsay Anderson (Dreamland, 1953), y Karel Reisz y Tony Richardson (Momma don´t allow, 1955).

FUERA DE CAMPO: Término relacionado con el campo (ver definición), que existe sólo en función de éste. Es un concepto que surge cuando algunos elementos (personajes, objetos, decorados, etc.) por más que no estén dentro del campo, son recreados por el espectador de manera imaginaria. Por ejemplo, si un personaje dirige su mirada hacia los laterales del cuadro (bordes) y comienza a hablar, el espectador supondrá que alguien, que no vemos, está allí interactuando o escuchando a nuestro personaje.

FUERA DE FOCO: Cuando vemos que una imagen nítida pierde definición, decimos que está fuera de foco. Se transforma en una imagen que logra tener un efecto fantasmal, onírico, alucinógeno. También puede suceder lo contrario, estar fuera de foco y volverse nítida.

FUNDIDO: Es una transición, en la que el plano se va oscureciendo hasta llegar a negro, o se va iluminando hasta llegar a blanco. También se lo llama fundido de cierre. Y se denomina fundido de apertura si desde el negro va formándose una imagen. Con esta puntuación se pasa de una secuencia a otra. También existe el fundido encadenado, en el cual una imagen se va desvaneciendo mientras aparece otra, relacionándose para continuar la historia que se narra.

Bibliografía consultada: Cine/Literatura. Ritos de pasaje, de Sergio Wolf. Ed. Paidós.; Diccionario de Cine, de Eduardo Russo. Ed. Paidós.; Historia del cine, de Román Gubern Vol. I, II y III Ed. Baber.
La imagen es de Alfabeto, creado por Abba Richman.

4/3/08

GLOSARIO: E

Marcela Barbaro


EDITOR DE SONIDO: Toda banda sonora se compone de música, sonidos, ruidos, efectos especiales, diálogos y doblajes. El editor de sonido es quien se encarga de obtener, darle un orden y compaginar los ruidos y sonidos que se requieran en una película.

EFECTOS ESPECIALES: El recordado ilusionista y cineasta francés Georges Méliès introdujo los trucos, o sea su magia, a la magia del cine. En principio los realizó desde la cámara, durante el rodaje, o manipulando los objetos. Así, todo efecto especial modifica lo filmado, con el fin de generar una nueva imagen. Los efectos especiales también pueden realizarse en la etapa de posproducción, creando objetos, personajes y hasta espacios nuevos. El advenimiento del digital posibilitó la independencia completa de lo visto en pantalla con lo filmado de la realidad, como era hasta entonces. En el cine, ya nada es imposible.

ELENCO: Se compone de todos los actores y actrices principales y secundarios que participan con un papel determinado en una obra cinematográfica o teatral.

ENCUADRE: ¿Qué mira la cámara?, ese es el inicio del encuadre, el punto de vista desde donde se registra y se observa. ¿Cómo se lo hace? Desde cada uno de los lugares que se elija para filmar se podrá representar algo diferente, una porción de espacio que se elige con un sentido narrativo y estético singular. Uno de los directores más famosos que basó su filmografía en el uso del encuadre fue Orson Welles.

ENSAYO: Etapa de entrenamiento actoral y de puesta en escena previa al rodaje. En el ensayo, se compone el personaje, surge y se le da forma, relacionándolo con el resto de los roles y elementos que lo acompañan e influencian en su desarrollo interpretativo. Dentro del ensayo hay etapas que deben cumplirse, pero quedan a criterio de cada director. Comúnmente son las siguientes: elección de los actores, entrevistas personales, trabajo de mesa, improvisaciones, memorización de textos y pruebas (vestuario, maquillaje, decorados, etcétera).

ESCENA: Toda película está compuesta y divida por escenas. Éstas se componen de distintos planos que se relacionan bajo un mismo criterio de unidad de espacio y de tiempo para darle coherencia narrativa a la historia que se cuenta. Una misma escena puede tener un solo plano y contar algo, como el inicio de Psicosis.

ESCENOGRAFÍA: Pertenece al área o departamento que está dentro de la Dirección de arte. Se divide en dos grupos: la escenografía de exteriores y de interiores. Los exteriores pueden tener distintos estilos: realista, fantástico y espectacular. Tienen que ser situacionales y geográficos, o sea demostrar las características propias del paisaje donde se hallan, la situación histórica y social en la que se enmarca la historia y la época donde se desarrolla para que sean concordantes. También deberá brindar una atmósfera adecuada, un marco de referencia no sólo hacia lo que se está contando sino también hacia los personajes que allí actúan.
La escenografía de interiores está relacionada con el teatro y se divide en: clásica (donde prepondera lo arquitectónico), naturalista (utiliza telones pintados), verista (sus decorados son fantásticos o irreales), romántica (usa decorados grandiosos enfatizando el contexto), expresionista (la luz tiene una función interpretativa, además de lo pictórica), realista (hace uso de utilería real para recrear ambientes con mayor verismo), documentalista (sus escenarios son naturales y verdaderos).
La escenografía también se basa en la utilería. Las hay de dos tipos: la utilería de campo y la utilería de acción. En la historia del cine, hay escenografías que quedaron en el recuerdo, como las de Metrópolis, Ciudad Gótica y Gladiador, entre tantas otras.

ESCENÓGRAFO: Se desempeña dentro de la Dirección de arte de un film. Su tarea consiste en hacer los bocetos, maquetas y diseños de la escenografía que luego llevará a cabo.

ÉPICO, CINE: Grandes presupuestos, escenarios suntuosos, ambientación histórica, míticos personajes y la epopeya como algo grandioso, son algunos de los pilares del cine épico, dedicado a retratar temas religiosos o bíblicos como Los diez mandamientos o reconstrucciones históricas como Ben-Hur. Tuvo su auge en Hollywood durante los años 50 y 60. Es un género que rescata valores colectivos representados bajo la grandilocuencia valerosa de los héroes.

ESTÉTICA DEL CINE: La definición de estética del cine implica el estudio del cine como arte, la interpretación de los films como mensajes artísticos. Esta concepción conlleva una idea sobre lo “bello”, sobre el gusto y el placer del espectador como del teórico en su acercamiento al cine. Su campo de trabajo son los textos (los films) plausibles de ser leídos e interpretados.

EXHIBIDOR: La industria cinematográfica está compuesta por tres sectores: la producción, la distribución y la exhibición. Esta última se encarga de mostrar la película al público en sus salas, quedándose con el 50%, aproximadamente, de cada entrada vendida. En este ámbito, hay competencia en cuanto a la calidad de las salas donde se exhiben las películas y en cuanto al tipo de películas que se exhibe; algunas se dedican al cine arte y otras al cine de entretenimiento. Los costos de importación de películas extranjeras que no llegan a la Argentina o que no pueden ser adquiridas por la crisis económica, es otro problema que deben enfrentar. La mayoría de los films que se exhiben son de procedencia norteamericana, dejando poco lugar o tiempo de exhibición al cine periférico.

EXPRESIONISTA, CINE: Es un movimiento pictórico y literario que tuvo lugar en Alemania a comienzos del siglo XX y en otros países de Europa, en oposición al Impresionismo. Los expresionistas no querían reflejar el mundo de manera fiel y realista como lo hacían los impresionistas, ellos estaban interesados en romper las formas. Su objetivo era transmitir las emociones y los sentimientos más profundos donde se refleje y expongan temas derivados de la guerra, la urbe, la fragmentación, el miedo, la pérdida de la identidad y el fin del mundo (Apocalipsis). Fueron obras enérgicas y emotivas, que también demostraban su percepción sobre la locura, el amor, el delirio y la naturaleza. En el cine, el film alemán El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1919), dadas sus características pictóricas y escenográficas, como su representación actoral y su temática, podría catalogarse como expresionista.

Bibliografía consultada: Cine/Literatura. Ritos de pasaje, de Sergio Wolf. Ed. Paidós.; Diccionario de Cine, de Eduardo Russo. Ed. Paidós.; Historia del cine, de Román Gubern Vol. I, II y III Ed. Baber.
La imagen es de Alfabeto, creado por Abba Richman.